jueves, 9 de junio de 2011

Mas impunidad para los periodistas? Iniciativa de nueva Ley de Protección al Periodismo

Hoy se presentó ante La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo,  la Iniciativa de Decreto que contiene la Ley de Protección y Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Hidalgo, Iniciativa del  diputado Onésimo Serrano González del Partido Revolucionario Institucional. 
En esta iniciativa se pretenden establecer nuevos derechos al catalogo de privilegios con que ya cuentan los periodistas al día de hoy. El diputado que formula la iniciativa pretende instituir  una zona de confort aún mayor para ese gremio, que no goza de la simpatía de la población precisamente por la forma responsable con que ejercen su derecho a la información, y no obstante ello, pretende instituir como derechos específicos inherentes a la naturaleza de la actividad periodística el secreto profesional, la cláusula de conciencia, el acceso a las fuentes de información y los derechos de autor y de firmas.
En el artículo 5 se pretende establecer que el periodista y en su caso, el colaborador periodístico, tendrán el derecho de mantener el secreto de identidad de las fuentes que le hayan facilitado información.
Véase así, si de por sí al día de hoy es sumamente difícil para los ciudadanos protegerse de  abusos y chantajes cometidos por los periodistas en pro del "derecho a la información" e impunemente los periodistas continúan destruyendo la reputación de la persona que no se ajusta o acomoda a sus intereses, ahora será prácticamente imposible, al darle una zona de confort aún mayor a la ya prevista en nuestra Constitución, al impedir a los ciudadanos el poder  obligar al periodista a que demuestre sus afirmaciones y revele sus fuentes de información, para poder probar o contrastar la veracidad o autenticidad de las acusaciones de que sea objeto.
Si esto no fuera poco, el Artículo 6 propone prohibir que el periodista o el colaborador periodístico  sea citado a comparecer como testigo en los procesos judiciales del orden penal, civil, administrativo o en cualquier otro seguido en forma de juicio. Mucho menos deberán ser requerido por las autoridades judiciales o administrativas, que sean competencia y/o jurisdicción estatal, para informar sobre los datos y hechos de contexto que por cualquier razón no hayan sido publicados o difundidos, pero que sean parte de la investigación periodística.
Es decir, antes bastaba con que un periodista dijera en su noticia "fuentes no confirmadas afirman que fulanito es el diablo, ha matado violado y robado, pero no esta confirmado" y con eso la reputación de fulanito se acababa por completo, ahora ya ni siquiera será necesario que digan fuentes no confirmadas, pues ahora podrán decir "fuentes confirmadas ..."  y cuando le exijamos al periodista que revele esa "fuente confirmada" solo tendrá que decir que la Ley aprobada por nuestros representantes, los Diputados, le protege.


Por otro lado, esta crítica no es general a todo el proyecto de Ley, la cual tiene grandes aciertos, y por supuesto gracias a dios que la mayoría de los periodistas ejercen su trabajo con mucho profesionalismo y claro que proteger a los Periodistas es el rumbo adecuado, en uno de los países donde mas periodistas mueren en el ejercicio de su ardua labor, pero no al extremo de generar cotos de poder que pueden llevar a impunidad y anarquía.


Apenas se presentó el día de hoy esta iniciativa, aún estamos a tiempo de presionar a nuestros legisladores para que pongan en la balanza los intereses en juego, y no sólo se enfoquen en proteger a los periodistas, sino también los intereses de los ciudadanos que somos los que los eligieron. Recuerden señores diputados que su principal compromiso es con su gente, no con los intereses del partido o la autoridad que los cobija.
No pasa inadvertido que esta iniciativa se presenta el día de la libertad de expresión, en periodo de campañas electorales. Es momento de que dejemos de ser pasajeros ante esta clase de problemas, nuestra modernidad exige una nueva cultura de sana crítica, en la que los ciudadanos nos involucremos en la creación de nuestras leyes.
Finalmente, como dice el principio de la dogmática jurídica, el pueblo tiene las leyes que se merece.

1 comentario:

  1. El Congreso de Durango acaba de aprobar una ley similar, ahora vemos de donde sacaron la idea.

    ResponderEliminar