martes, 26 de julio de 2011

El RUG. Ventajas empresariales del Nuevo Registro Único de Garantías.

Por decreto de fecha 15 de abril de 2009, se adicionaron los Artículos 31 bis 1 al 31 bis 9 del Código de Comercio, donde se instituyó el nuevo REGISTRO UNICO DE GARANTÍAS MOBILIARIAS, este nuevo registro es una sección del Registro Público de Comercio en la que las instituciones financieras y acreedores pueden inscribir en línea las garantías mobiliarias mercantiles que reciben de sus deudores, permitiéndoles gozar de los beneficios de publicidad y oponibilidad, y con ello ofrecer mejores condiciones de financiamiento.


No obstante que el RUG está vigente legislativamente desde el 2009, es hasta fechas recientes cuando con la entrada del portal tuempresa.gob, que la operatividad del RUG comenzó, dada la vinculación que existe entre ambos portales, al menos en lo que se refiere a fedatarios públicos.

¿Qué es el RUG?

Es un Registro Público Electrónico que todos podemos usar para inscribir garantías sobre bienes muebles, por ejemplo, Contratos de Fianza, Prenda, Arrendamiento Financiero, Créditos Bancarios, Refaccionarios o de Habilitación o Avío, Fideicomisos, Franquicias, Transferencias de Tecnología, Factorajes, etc.

Este Registro no requiere que usted presente ningún documento en ventanilla de ningún Registro Público, usted solo (si cuenta con firma electrónica avanzada) o con la ayuda de un Corredor Público u otro fedatario público, puede inscribir sus propias garantías mobiliarias, ya que no obstante que es una sección del Registro Público del Comercio, este no está operado por los Registros Públicos de la Propiedad de los Estados, ni depende de los Registradores, es más, las garantías presentadas a inscripción ni siquiera son calificadas por funcionario alguno, se inscriben automáticamente y sin costo alguno.

Si, usted leyó correctamente, NO TIENE COSTO ALGUNO, el costo de los Derechos por inscribir garantías en el RUG es Cero pesos. Además, es AUTOMATICO, dando los clicks adecuados, no tiene tiempo de espera por calificación o inscripción, es instantáneo.

¿Cuál es la finalidad?

Potenciar el uso de bienes muebles como garantías para que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan financiamiento en mejores condiciones, estimulando la inversión, el crecimiento y la competitividad de la economía.

Principales usuarios del RUG:

·         Acreedores y personas autorizadas por éstos
·         Fedatarios Públicos habilitados
·         Autoridades Judiciales y Administrativas
·         Funcionarios autorizados por la Secretaría de Economía

Se pueden realizar las siguientes operaciones en el RUG:

·         Aviso preventivo
·         Inscripción de garantía mobiliaria
·         Modificación de registro
·         Transmisión de garantía mobiliaria
·         Rectificación por error
·         Renovación de vigencia
·         Cancelación de la Garantía Mobiliaria
·         Anotación de resoluciones de instancias de autoridad
·         Consulta y solicitud de certificación

En la Correduría Pública 5 ofrecemos el servicio de inscripción de garantías mobiliarias de forma gratuita, con la formalización de los contratos donde se otorga la garantía ante nosotros. Consulte los requisitos en la sección del RUG en nuestra página web: http://www.correduriapublica5hidalgo.com/

Si usted no cuenta con firma electrónica avanzada ni con los certificados digitales necesarios, puede contratar los servicios de la Correduría Pública 5 o de otros fedatarios habilitados por la Secretaría de Economía y nosotros haremos la inscripción de sus garantías por usted. 


Como autoridades autorizadas auxiliares del RUG los Corredores habilitados tenemos facultades no sólo para inscribir garantías, sino también para rectificar cancelar o modificar los asientos registrales del RUG e incluso para registrar la transmisión de garantías. 


Para operar con estas facultades, los fedatarios habilitados tenemos garantías otorgadas ante la Secretaría de Economía que garantizan la responsabilidad civil correspondiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario