domingo, 4 de septiembre de 2011

MITOS Y VERDADES DE LA REFORMA POLITICA


En diciembre del 2009, el Presidente Felipe Calderón presentó ante la Cámara de Senadores la iniciativa de Reforma Política, planteando estas 10 propuestas:

1.- Permitir la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales en los estados de la República y en los municipios hasta por un periodo de 12 años.

2.- Permitir la reelección consecutiva de legisladores federales con periodos límite de 12 años.

3.- Reducir el número de integrantes del Congreso. En la Cámara de Senadores se eliminarían los 32 escaños electos de una lista nacional para un total de 96 senadores. La Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400 legisladores, 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional.

4.- Aumentar el mínimo de votos para que un partido político conserve su registro. El porcentaje necesario pasaría de 2% a 4% para que al final existan menos partidos.

5.- Agregar la figura de "iniciativa ciudadana" para que las personas puedan proponer iniciativas de ley sobre temas de su interés que no se encuentren en la agenda legislativa.

6.- Incorporar la figura de las "candidaturas independientes" a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular.

7.- Implementar la segunda vuelta electoral para la elección de presidente de la República.

8.- Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.

9.- Facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al Congreso dos iniciativas preferentes que deberán votarse antes de que concluya el periodo. En caso contrario éstas se considerarían aprobadas.

10.- Establecer la facultad del Ejecutivo para presentar observaciones parciales o totales a los proyectos aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación. Establece la figura de la "reconstrucción presupuestal".


Los dos grandes puntos omitidos por el Presidente en esta iniciativa, pero que fueron propuestos por diferentes legisladores:
  • La del referendum o plebiscito para que sean los ciudadanos los que aprueben con su voto las reformas Constitucionales o las de mayor importancia.
  • La de la Revocación de Mandato, para que sean también los ciudadanos los que revoquen el cargo a los malos funcionarios, por votación popular ciudadana.


El senado de la República aprobó la reforma política el 28 de abril del 2011; le tomó muy poco tiempo, no? sólo 16 meses y medio. Esta aprobación no fue a todos los puntos, los senadores hicieron sustanciales modificaciones, proponiendo lo siguiente:


1.- Permite la reelección de Diputados locales, Presidentes Municipales y Ayuntamientos pero se deja abierta para que lo decidan los Estados;


2.- Declara la posibilidad de reelección de Diputados y Senadores Federales consecutivos, por dos periodos y un periodo respectivamente, por un máximo de 12 años. 


Pero después de dejar el cargo por un periodo, se van de vacaciones y pueden hecharse otros 12 añitos mas de reelección. (le recuerda algo la "ley de herodes"?)




3.- No reduce en nada el número de diputados y senadores. Perdimos la posibilidad de eliminar 100 diputados y 32 senadores del Congreso de la Unión.


4.- No aumenta el número mínimo de votos para que un partido político conserve su registro, el porcentaje sigue siendo 2%.


5.- Sí aprueba la nueva figura de la iniciativa ciudadana.


6.- Si aprueba la candidatura ciudadana.


7.- No implementa ninguna segunda vuelta a la elección presidencial, en cambio establece nuevas restricciones a las facultades del Presidente de la República y la forma de suplir al Presidente.


8.- Tristemente NO autoriza a la Suprema Corte a iniciar leyes ante el Congreso de la Unión.


9.- SI faculta al Presidente para presentar dos iniciativas preferentes. No se autoriza la aprobación automática de iniciativas por "congelamiento".


10.- SI faculta al Presidente para presentar observaciones a los proyectos aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos.


11.- Si establece la consulta ciudadana o "Plebiscito" pero sólo para conocer la opinión ciudadana respecto a determinado tema, el mismo día de la elección federal.


12.- No aprueba la "revocación de mandato", seguimos sin poder destituir a nuestras malas autoridades.




Tristemente este dictamen del Senado deja fuera algunos puntos fundamentales para mejorar realmente de fondo nuestro país, como el "referendum" o "plebiscito" para aprobar reformas constitucionales mediante voto del pueblo, no sólo como mera toma de opinión, mucho menos se aprobo claro está la "revocación de mandato", tampoco se aprobó la ansiada reducción del número de legisladores del impopular y malmirado Congreso de la Unión.


Por otro lado, se aprobaron en el senado las peores cosas del tema, por ejemplo, se aprobó la reelección de los senadores electos por listas nacionales, así como la reelección de los diputados plurinominales, es decir, se aprueba finalmente que se reelijan los legisladores por los que el pueblo no votó directamente, y que en muchos casos el pueblo ni conoce, lo que rompe totalmente con la finalidad de la reforma, pues recordemos que la intención inicial era que los ciudadanos podamos castigar o premiar con el voto, a los malos o buenos legisladores, respectivamente, mediante la reelección, pero con los plurinominales estó no tiene ninguna lógica, y sí en cambio servirá para perpetuar en el poder a algunos cuantos dinosaurios y caciques políticos al estilo de la vieja guardia.


Otra de las cosas mas tristes es la no aprobación de la reducción de Legisladores, ya no se reducirá el Congreso en 100 diputados y 32 senadores.


Conforme al Diario Oficial de 28 de febrero del 2011, los legisladores perciben al mes $75,631 por concepto de dieta, $45,786 para asistencia legislativa y $28,722 para actividades de gestión y atención ciudadana, es decir, $150,139 mensuales.


Esto sin tomar en cuenta su seguro de gastos médicos mayores y el aguinaldo.


Considerando estos datos, la negativa de nuestros senadores a aprobar la propuesta del ejecutivo, nos hace perder mas de 237 millones de pesos anuales.


Usted mismo podrá confirmar esta información en el Diario Oficial visitando esta liga:

Como se verá, la reforma política es de enorme trascendencia y los ciudadanos debemos estar al pendiente de lo que harán nuestros diputados al respecto. Usted ya sabe en que sentido votará el diputado federal de su Distrito Electoral?


Si usted desea conocer el texto completo de la propuesta del senado, haga click aquí.

1 comentario:

  1. La gaceta legislativa donde se publicó la aprobación del senado puede encontrarla en este vínculo:
    http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=8424&lg=61

    ResponderEliminar