jueves, 26 de noviembre de 2009

Temas de actualidad. Pago de contribuciones ante fedatario en españa.


En españa, el pasado 25 de noviembre se firmó un acuerdo tripartito entre el Consejo General del Notariado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, y la Agencia Notarial de Certificación (Ancert) que permitirá el pago telemático on line de impuestos estatales, autonómicos y locales desde las casi 3.000 notarías y corredurías públicas fusionadas de toda España, aprovechando la plataforma de pago de red.es. (recordemos que en españa los notarios y corredores se integraron en un sólo tipo de fedatario público desde el año 2000.)


Esta herramienta permitirá a empresas y ciudadanos españoles a realizar todas sus obligaciones fiscales, tanto de ámbito estatal como autonómico o municipal, desde cualquier notaría española, si así lo desean.


Nuestro país, México, ha avanzado notablemente en materia de informática jurídica, pues desde hace varios años se implementó la inscripción de sociedades mercantiles al registro público de comercio por medios electrónicos, así como la inscripción de sociedades en el Registro Federal de Contribuyentes por medios remotos en la oficina del fedatario público que formaliza el acta constitutiva, e incluso, la solicitud de permiso a la Secretaría de Relaciones Exteriores por internet.


Tal vez este camino nos lleve pronto a modernizar nuestra legislación, para que ante los mismos fedatarios se puedan pagar impuestos y demás contribuciones, como sucede en españa desde el pasado 25 de noviembre.
A continuación, detallo los términos en que se firmó el acuerdo, por si algo similar pudiera interesarle a alguno de nuestros legisladores.


Compromisos entre las partes:



El Consejo General del Notariado y Ancert, por un lado, se comprometen a adaptar sus sistemas informáticos a las especificidades técnicas de este servicio; a desarrollar las aplicaciones necesarias en todas las notarías, así como a alcanzar convenios individuales tanto con entidades financieras colaboradoras en la gestión fiscal como con los organismos acreedores de los ingresos públicos para su correcto funcionamiento, de acuerdo con las necesarias garantías de prevención jurídica.



Por su parte, red.es pondrá a disposición del Consejo General del Notariado las aplicaciones informáticas necesarias para la utilización, por vía telemática, del servicio de pago. De igual modo, garantizará la autoría, integridad y confidencialidad de la información transmitida, mediante el uso de firma electrónica reconocida y sistemas de cifrado; además del almacenamiento y la custodia de dichos datos durante cinco años. En ambos casos, bajo el más estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal



De manera específica, Ancert se encargará de verificar que los datos enviados desde las notarías sean correctos. Su labor incluye desde la validación de las firmas electrónicas, hasta las remisiones y ejecuciones de órdenes de pago a las entidades colaboradoras o la acreditación de distintas garantías de seguridad en la transmisión de este tipo de operaciones, entre otras funciones.



Con la firma de este tratado de colaboración se fortalece la ya existente relación entre el Notariado y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para permitir al contribuyente realizar en la misma notaría la autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -conocido como plusvalía municipal- y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).



Este servicio integral de pago de impuestos desde las notarías se sumará a otros, ya en vigor, relacionados con las operaciones de compraventas de vivienda; la solicitud de certificados de seguro de vida o de últimas voluntades; las operaciones societarias y Oficina Virtual del Catastro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario